miércoles, 29 de febrero de 2012

RECORDANDO LA FIESTA DEL 2011

INTEGRANTES DE LA MAYORDOMIA
DEL SEÑOR DE LA ASCENSION DE AMAY
ENCARGADOS DE CELEBRAR
LA FIESTA EN MAYO 2012
EL SEÑOR EN LA VISPERA
DE SU FIESTA 2011


La fiesta patronal del Señor de la Ascensión de Amay, tuvo como Mayorales a la Familia Mundo y como todos los años, fue trascendental.
Las novenas se cumplieron como estaban programadas y el resto del programa también se cumplió fielmente.
El lunes 30 de mayo se realizó el desfile escolar en la Plazuela de Amay, contándose con la presencia  de las principales autoridades entre ellas, el ex Gobernador Regional, Walter Espinoza que radica en este populoso y tradicional barrio de Amay.

LAS AUTORIDADES Y VECINOS DE AMAY
En el día central se realizó la juramentación del Mayoral 2012, que tendrá la responsabilidad de  organizar la fiesta el día 17 de mayo del 2012.
El Mayoral es don Héctor Abriojo un devoto de muchos años y que siempre está colaborando con la Mayordomía.

En el desfile escolar, la Banda Oficial, fue la Banda de Músicos de la IEP San Antonio de Abad del distrito de Huaura, una Banda, que poco a poco va creciendo más en la provincia de Huaura

BANDA DE MUSICOS DEL COLEGIO
SAN ANTONIO DE ABAD
DE HUAURA

martes, 28 de febrero de 2012

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN



EL SEÑOR, EN LA VISPERA DE  SU FIESTA
 (Foto: Oscar Guerrero)



Es la Fiesta Patronal de Amay, que tiene el mayor arraigo y solemnidad. Se celebra, cuarenta días después de la Resurrección de Nuestro Señor.


Su fecha es variable, pero definitivamente es un día jueves. Su celebración recae en la “Mayordomía del Señor de la Ascensión de Amay”, mientras que la Octava de la Festividad del Señor de la  Ascensión lo celebran el  día  domingo subsiguiente y corre a cargo de la “Hermandad de Damas y Caballeros del Señor de la Ascensión.
Para esta fiesta, contribuyen una serie de devotos, tanto del barrio de Amay, como de los pueblos vecinos, quienes ofrecen desde albas (quema de cohetes), hasta castillos, misas de víspera y de fiesta, obsequios de adornos para El Señor, así como para “El Huaquito”, que es una réplica de la Imagen Principal del Señor de la Ascensión.
Los devotos también ofrecen productos alimenticios para ser preparados en la víspera y la fiesta y se pueda atender al público asistente. Hay donaciones de animales como cerdos y  terneros que son sacrificados para el día central.
Los bailes sociales, constituyen el fin de fiesta. A este barrio han llegado las mejores orquestas del Perú, como Enrique Lynch, Freddy Roland, Lucho Macedo, los recordados “Compadres del Ande”, “Los Demonios del Corocochay”, cuando hacían furor a la juventud de los años sesenta.
También han llegado “Los Destellos”, “Pedro Miguel y sus Maracibos”, “Los Pakines,etc.
De las orquestas huachanas de antaño, como no recordar a la famosa “Cumparsita de Amay”, a la Orquesta “Ritmo Alegre”, “La Copacabana”, “Swing Boys”, “Aída Pichilingue y su Órgano Electrónico”, con cuyo instrumento marcó época en Huacho.
La fiesta patronal se inicia el día Lunes y culmina el jueves, Día Central.
Los días anteriores a las Vísperas, se realizan actos religiosos consistentes en rezo del rosario, cánticos y lectura de documentos religiosos. Esto se ha ido modificando hasta llegar a las misas diarias, con el acompañamiento musical de un grupo de jóvenes cultores de la música y un grupo coral, integrado por damas del barrio.

El día de las Vísperas a partir de las 4.00 PM., los integrantes de la Mayordomía, presididos por el Mayoral, reciben a la Banda de Músicos y se inician las salvas de cohetes. Luego la Banda de Músicos, rinde homenaje al Señor de la Ascensión, quien días antes ha sido colocado en sus andas y adornado con todos sus aditamentos por uno o varios devotos.   
El arreglo floral corre a cargo de floristas devotas del Señor, que año a año tienen el compromiso de cumplir con el Santo Patrón.
A partir de las 7.00 PM, el Mayoral o un Delegado que lo represente, se dirigen acompañado de la Banda de Músicos, a la casa del Devoto de Misa de  Víspera, para invitarlo a participar de la ceremonia religiosa. Muchas veces el devoto de misa, agasaja previamente al Mayoral  y a los músicos y retornan a la Iglesia para escuchar la misa.
Luego de la Misa, el Mayoral, los devotos y el público en general, se dirigen al local de la Sociedad Cultural, en donde se realiza un Baile Social, sin fines de lucro. A las 12 de la noche se quema el castillo de fuegos artificiales.
En el día central, los festejos se inician con el alba. A las 9 de la mañana, el Mayoral visita al devoto de la Misa de Fiesta y de allí se dirigen a la plazuela de Amay, para la Misa de Fiesta.
A las doce se realiza la Misa de fiesta y luego se procede a las bendiciones programadas. Seguidamente se pasa a la juramentación del nuevo Mayoral y su Junta Directiva.
A la salida, es tradicional la quema de una rueda  misal y enseguida se dirigen todos los invitados al local de la Sociedad Cultural, para el agasajo a padrinos, devotos y público en general.
A las 2 de la tarde, sale en procesión las andas del Santo Patrón, acompañado por el “Huaquito”. Las imágenes son llevadas por todo el barrio de Amay,  llegando a su Iglesia a las 12 de la noche y enseguida se quema  otro castillo.

SALE EL SEÑOR
EN HOMBROS DE SUS DEVOTOS


De un tiempo a esta parte la fiesta patronal del Señor de la Ascensión, viene adquiriendo mayor realce y connotación.
Los fieles y público en general se congregan en los diversos actos que se programan, desde los días que se inician las novenas hasta la misa de fiesta en el día central, pasando por la gran verbena literario musical que se presenta en el día de la víspera.
 Luego de la misa hay chocolatada con sorpresas que se prepara para todos los niños del lugar.
Los Mayorales cada año hacen grandes esfuerzos para mejorar la fiesta patronal, pero además están llevando a cabo la realización de acciones de proyección social a la Comunidad.
Es así que con los aportes de los devotos vienen implementando a los Centros Educativos del lugar, dotándolos de equipos de cómputo para modernizarlos y que estén a la altura de los mejores Colegios de Huacho, logrando con estas acciones la superación tanto de los alumnos como de los profesores.
La Festividad de la Octava es celebrada por la Hermandad de Damas y Caballeros del “Señor de la Ascensión” y se hace también en dos días (sábado y domingo), con las mismas características de la fiesta central ( Varía en la ruta procesional).
En ambas celebraciones acude gran cantidad de personas por su gran devoción hacia el “Señor de la Ascensión”  y por lo bien organizada que se hacen.
Esta fiesta religiosa año a año sobresale por méritos propios y es considerada como una de las mejores en la Provincia de Huaura.
Terminada la fiesta patronal, la Mayordomía prepara un balance económico, el cual es dado a conocer al público, el día de la entrega de cargos al nuevo mayoral, que presta juramento y recibe los ofrecimientos de nuevos devotos para el año próximo
Amay, es uno de los pocos lugares del Perú que celebra  las fiestas en honor al Señor de la Ascensión. En Yauyos, se celebra al Señor de la Ascensión de Cachuy, lo mismo que en Ayacucho.

(Tomado del Libro: Amay: “Pasado, Presente y Costumbres”
Autor: Profesor José Guerrero Díaz

HISTORIA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN




IMAGEN DEL SEÑOR DE LA ASCENSION
QUE SE VENERA EN EL BARRIO DE AMAY
EN HUACHO -HUAURA - LIMA
Amay, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Huacho, que es la capital de la provincia de Huaura y sede del Gobierno Regional Lima.
Se dice que Amay fue el lugar donde se inició Bandurria, la cultura más antigua del mundo.

La aparición en Amay, del Señor de la Ascensión, se remonta a la época de la Guerra del Pacífico, cuando los chilenos ocupaban gran parte de la costa norte del Perú. Al desembarcar una flota por las playas huachanas, un soldado chileno, se encuentra una imagen refulgente, aproximadamente de 30 centímetros. Imagen que le llamó la atención por lo que la levantó y la guardó entre su casaca.

Este contingente ingresó hacia el barrio de Amay en busca de víveres, encontrando una tiendecita, conocida como Tambo. Allí, el chileno que llevaba consigo la efigie, sentía un cosquilleo insistente en su cuerpo, optando por regalar la efigie al dueño del Tambo, pues según el chileno, la “guagua” como conocían a los niños, le hacía mucha cosquilla, como indicándole que lo dejaran en ese lugar. 

A partir de esta fecha, el Tambito, se convirtió en  un  lugar muy concurrido, pues los vecinos acudían a diario para observar la imagen refulgente a quien comenzaron a venerar.

La brillantez de su rostro, los adornos radiantes y su cabellera dorada, le dan un aire muy expresivo, motivo por el cual, los residentes de Amay, lo llamaron cariñosamente “EL HUAQUITO”

Con el fin de saber a ciencia cierta de que santo se trataba, los vecinos del barrio de Amay acudieron donde el Párroco de Huacho, quien al observar la hermosa efigie, constató que se trataba del Señor de la Ascensión.

En reconocimiento a los muchos milagros recibidos, los hijos de Amay, mandaron confeccionar una réplica de mayor tamaño, organizándose posteriormente en una Cofradía que la denominaron Mayordomía del Señor de la Ascensión, construyendo una Iglesia, en donde se le rinde homenaje perenne.

Historia tomada del Libro: “Amay: Pasado, Presente y Costumbres”
Autor: Profesor José Guerrero Díaz