lunes, 16 de abril de 2012

LA ASCENSION DEL SEÑOR


SEÑOR DE LA ASCENSION DE AMAY


MAYORAL 2012 Y SU JUNTA DIRECTIVA

"EL HUAQUITO", RÉPLICA PEQUEÑA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN
MAYORALES 2013, JURAMENTAN EL 17 DE MAYO

Cuarenta días después  de la Resurrección de Jesús,  se conmemora la Ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.
El Credo  que rezamos los católicos señala que Jesús "Subió al Cielo y está sentado a la derecha del Padre". Jesús ascendió en cuerpo y alma, por su propia virtud, en presencia de los apóstoles 
La ascensión a los cielos es el símbolo de que Jesús es investido de la divinidad de Dios.
Al momento de despedirse del mundo terrenal, bendijo a su querida Madre, a los apóstoles y discípulos y se despidió de ellos. Hecho  esto, lo vieron elevarse. Una nube lo ocultó de sus miradas.
Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
“Galileos, ¿qué hacéis ahí parados mirando al cielo?
“El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse”

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LA ASCENSION


La fiesta del Señor de la Ascensión se celebra este año los días 16 y 17 de Mayo.
El barrio de Amay, ubicado al sur de Huacho,  es el lugar elegido por el Señor para que se recuerde su despedida de la tierra, después de haber cumplido la misión que le encomendó su Padre.
En Amay se celebra esta fiesta desde hace más de 120 años  y se mantiene vigente gracias a la fe católica de sus hijos, que generación tras generación han  transmitido esa obligación de no hacer desaparecer esta costumbre católica.
En la provincia de Huaura, Amay es el único lugar donde se celebra esta festividad que congrega a muchos devotos de diferentes lugares del país.
Anteriormente esta fiesta caía en día feriado, pero en el año 1964, fue cambiado por día laborable, pero a pesar de ello, siempre sus devotos se dan tiempo para estar presente tanto en el día central, como en la celebración de la Octava, que cae en día domingo.    
Otro lugar importante  donde se celebra la Fiesta de la Ascensión del Señor, es el poblado de Cachuy,  en la provincia de Yauyos, donde la gente hace un largo peregrinaje para llegar al lugar donde se encuentra la imagen del Santo Patrón de  Cachuy.
En la Provincia de  Lucanas - Puquio, departamento de Ayacucho se celebra esta fiesta con la participación de la propia Municipalidad Provincial, pero manteniendo la tradición española de sus corridas de toros.
Otro lugar de Ayacucho, donde también se celebra la fiesta de la Ascensión del Señor, es el anexo de Maran, distrito de Pauza, Provincia de  Paucar del Sara Sara.

AMAY LOS ESPERA LOS DÍAS 16 Y 17 DE MAYO

Amay es el barrio más grande de Huacho. Es casi un distrito, en donde se encuentran las principales instituciones de la provincia de Huaura, como la Universidad Nacional “José F. Sánchez Carrión, la IEE “Mercedes Indacochea”, la IE Emblemática 20328 “Mac Namara”, los Hospitales de Essalud y Regional, el Terminal Terrestre, etc.
La Fiesta del Señor de la Ascensión viene desde el siglo XIX  y era organizada anteriormente por la llamada Cofradía, que reunía a los católicos de Amay. Luego tomó la posta la Sociedad del Señor de la Ascensión y la Hermandad del Señor de la Ascensión,  que fueran creadas por la década del 40.
En el año 1972, se funda la Mayordomía del Señor de la Ascensión que es la encargada de celebrar la fiesta oficial, 40 días después de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Los días 26 y 27 de mayo, se celebra la Octava del Señor de la Ascensión y le corresponde celebrarlo a la Hermandad de Damas y Caballeros. 

(Reproducción autorizada señalando fuente de origen)


sábado, 7 de abril de 2012

VIERNES SANTO EN HUACHO

Una presencia masiva de fieles católicos estuvieron en la ceremonia central del sermón de las tres horas realizada en la Iglesia  Catedral de Huacho.
La ceremonia más emotiva fue en el momento cuando comienzan a descender el cuerpo de nuestro Señor Jesuscristo, para luego ser trasladado a su cripta y de allí conducido en procesión, acompañado de su Santísima Madre y San Juan El Bautista

JESÚS EN EL GÓLGOTA
.

EL CUERPO DEL SEÑOR ES TRASLADADO A SU URNA


JESÚS EN SU URNA


EL DOLOR DE UNA MADRE REFLEJADO EN EL ROSTRO DE LA VIRGEN DOLOROSA

SAN JUAN EL BAUTISTA ACOMPAÑANDO A LA SANTÍSIMA VIRGEN


MULTITUD DE CATÓLICOS EN LA PLAZA DE ARMAS DE HUACHO

miércoles, 4 de abril de 2012

JESÚS MARCHA HACIA EL CALVARIO

Jesús de Nazareno es llevado por los romanos al Monte Calvario o Gólgota, que  es el monte ubicado en las afueras de Jerusalén donde Jesús fue crucificado.
Calvario proviene de las semejanzas a unas calaveras, que existían en las rocas ubicadas en ese monte.
Hoy Miércoles Santo, la imagen de Jesús Nazareno recorre las calles de Huacho, con presencia de sus fieles devotos.

JESÚS NAZARENO EN LAS CALLES DE HUACHO


Simón de Cirene
Simón de Cirene o El Cirineo fue,  la persona que ayudó a Jesús a llevar su cruz hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado.

EL FIEL CIRINEO AYUDA A JESÚS



REPRESENTACIÓN DE JESÚS MARCHANDO AL GÓLGOTA

LA NUEVA HORNADA DE SEGUIDORES DE JESUS, LLEVA EN HOMBROS AL NAZARENO

lunes, 2 de abril de 2012

EL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA ACOMPAÑA A LOS HUACHANOS EN LUNES SANTO



SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA DE LURIAMA
El Lunes Santo, que pasa desapercibido entre los fieles católicos, esta siendo reivindicado por los hermanos del barrio de Luriama, que por segundo año consecutivo, traen la sagrada imagen del Señor de la Humildad y Paciencia hasta la ciudad de Huacho.
Su recorrido se efectuó por la calle Salaverry, para de allí llegar hasta la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, donde pernoctará hasta el martes en que regresará a su parroquia de Luriama. 

LUNES SANTO EN HUACHO, CON EL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA
 

LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA


EL SEÑOR, EN HOMBROS DE SU CUADRILLA

CUANDO SE PERDIÓ LA FE, SE PERDIERON LOS VALORES

EL SEÑOR DEL TRIUNFO, RECORRE POR LA CALLE FCO. VIDAL

LAS HERMANAS
LOS HERMANOS--- Y NO HABÍAN MÁS

 

Los católicos seguidores de la iglesia de Cristo, vemos con preocupación, como poco a poco se va perdiendo la fe y  la devoción a nuestro Señor.
Cada vez más,   vemos como nuestras calles son tomadas por ejércitos de seguidores de otras iglesias cristianas, que tocan nuestras puertas para ofrecernos el significado de la Biblia.
 Ni los avisitos de que “esta casa es católica”, los detiene. Disciplinadamente marchan casi todos los días por diferentes rutas, tratando de conseguir nuevos adeptos.
¿Qué está  pasado?
 ¿Por qué aquellos que fueron bautizados en la iglesia católica, ahora se han rebautizado en otras iglesias?
Hay muchos culpables, pero una gran responsabilidad lo tienen los jerarcas de la Iglesia Católica. Nos referimos a los Obispos, Párrocos y Curas de la Iglesia católica que con sus acciones están llevando al aislamiento de nuestra Iglesia.
Las denuncias de pedofilia, son una de las causas principales. Otra es, el mercantilismo de nuestra Iglesia. Todo cuesta y sumas onerosas. Y encima te pasan la talega para que eches un sencillo más.
La jerarquía eclesiástica solamente se preocupa por ver,  cuanto es lo que ingresa a sus arcas, pero  descuida el control sobre sus fieles.
Hoy en día se ha desvirtuado la fe. Muchos creen ahora, que rendir culto al Señor o al Santo de su devoción, es armarle una gran comilona,  con su baile chichero y sus cientos de cajas de cerveza.
Los promotores de bailes no respetan la fe católica y se atreven a promocionar sus bailes “en homenaje al Señor o al Santo Patrón”.
Es tal el negocio que se viene obteniendo con la fe católica que en muchos barrios cada vecino quiere tener su Santo propio y celebrarle su fiesta. Verbigracia, la fiesta de Santa Rosa de Lima. Cada cuadra tiene una imagen  de la Santa de América y el 30 de agosto, ya no es un día de gloria, sino de diversión, de farra.
En nombre del Señor, estamos llegando peligrosamente al sodismogomorrismo. Ya no respetamos ni  Semana Santa.
Semana Santa ya  no es  para muchos, para la reflexión. Ya no nos interesa la muerte de Jesús. El cucufateísmo es para los “tíos” y “tías”,  según  la expresión de la nueva hornada, ante el festejo de los padres modernos, quienes no conocieron a sus abuelas que llevaban la “mantilla puesta sobre sus cabezas en señal de respeto al Señor.
Aquellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de que sus abuelos les contaran que los días jueves y viernes, las emisoras radiales solamente propalaban música selecta.
Ahora, todo es chicha, rock, full diversión, buena comida, buenos tragos, campamentos.
Las 4x4 llegan a Huacho, en busca de diversión por Semana Santa, como si fuera un feriado largo más. Antes, Jueves Santo, era feriado solamente mediodía.
La Iglesia Católica debe presentar un proyecto de Ley para que el feriado sea solamente Viernes Santo, porque ya esta fecha ha sido tergiversada.
Seguramente que los comerciantes y los amantes de la diversión protestarán. ¿Y el turismo?, dirán.
¿Pero entonces para que fue instituído por la Iglesia Católica esta fecha?.
¿Acaso, no fue para rendir, culto, pleitesía al Señor?
¿Acaso los católicos no estamos obligados a guardar esta tradición?
Claro que los católicos también chupan, también se divierten, pero dentro de los parámetros establecidos. No se las van a pasar a secas. Pero todo en su momento y con el debido respeto.
¿Acaso, estamos diciendo, católicos no chupen por Semana Santa?
Solamente queremos un poco de respeto para quienes somos fieles seguidores de nuestra Iglesia Católica y sus celebraciones religiosas,  a pesar que los jerarcas que son los encargados de velar por su conservación, poco o nada les interesan el grado al que estamos llegando.
Preguntamos:
¿Cuántos fieles católicos estuvieron en la procesión de la Virgen Dolorosa?
¿Cuántos fieles católicos estuvieron el Domingo de Ramos en la procesión del Señor del Triunfo?
El Viernes de Dolores, hasta las seis de la tarde iban solamente los integrantes de su Hermandad y unos cuantos fieles. El domingo hasta la una de la tarde, iban los miembros de la hermandad, la banda de músicos y unos devotos.
No dejemos que nuestra fe y nuestros valores se pierdan. La responsabilidad es de todos nosotros, los católicos.

(Compartirlo, con mención de la fuente de origen
)