lunes, 16 de abril de 2012

LA ASCENSION DEL SEÑOR


SEÑOR DE LA ASCENSION DE AMAY


MAYORAL 2012 Y SU JUNTA DIRECTIVA

"EL HUAQUITO", RÉPLICA PEQUEÑA DEL SEÑOR DE LA ASCENSIÓN
MAYORALES 2013, JURAMENTAN EL 17 DE MAYO

Cuarenta días después  de la Resurrección de Jesús,  se conmemora la Ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.
El Credo  que rezamos los católicos señala que Jesús "Subió al Cielo y está sentado a la derecha del Padre". Jesús ascendió en cuerpo y alma, por su propia virtud, en presencia de los apóstoles 
La ascensión a los cielos es el símbolo de que Jesús es investido de la divinidad de Dios.
Al momento de despedirse del mundo terrenal, bendijo a su querida Madre, a los apóstoles y discípulos y se despidió de ellos. Hecho  esto, lo vieron elevarse. Una nube lo ocultó de sus miradas.
Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:
“Galileos, ¿qué hacéis ahí parados mirando al cielo?
“El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse”

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LA ASCENSION


La fiesta del Señor de la Ascensión se celebra este año los días 16 y 17 de Mayo.
El barrio de Amay, ubicado al sur de Huacho,  es el lugar elegido por el Señor para que se recuerde su despedida de la tierra, después de haber cumplido la misión que le encomendó su Padre.
En Amay se celebra esta fiesta desde hace más de 120 años  y se mantiene vigente gracias a la fe católica de sus hijos, que generación tras generación han  transmitido esa obligación de no hacer desaparecer esta costumbre católica.
En la provincia de Huaura, Amay es el único lugar donde se celebra esta festividad que congrega a muchos devotos de diferentes lugares del país.
Anteriormente esta fiesta caía en día feriado, pero en el año 1964, fue cambiado por día laborable, pero a pesar de ello, siempre sus devotos se dan tiempo para estar presente tanto en el día central, como en la celebración de la Octava, que cae en día domingo.    
Otro lugar importante  donde se celebra la Fiesta de la Ascensión del Señor, es el poblado de Cachuy,  en la provincia de Yauyos, donde la gente hace un largo peregrinaje para llegar al lugar donde se encuentra la imagen del Santo Patrón de  Cachuy.
En la Provincia de  Lucanas - Puquio, departamento de Ayacucho se celebra esta fiesta con la participación de la propia Municipalidad Provincial, pero manteniendo la tradición española de sus corridas de toros.
Otro lugar de Ayacucho, donde también se celebra la fiesta de la Ascensión del Señor, es el anexo de Maran, distrito de Pauza, Provincia de  Paucar del Sara Sara.

AMAY LOS ESPERA LOS DÍAS 16 Y 17 DE MAYO

Amay es el barrio más grande de Huacho. Es casi un distrito, en donde se encuentran las principales instituciones de la provincia de Huaura, como la Universidad Nacional “José F. Sánchez Carrión, la IEE “Mercedes Indacochea”, la IE Emblemática 20328 “Mac Namara”, los Hospitales de Essalud y Regional, el Terminal Terrestre, etc.
La Fiesta del Señor de la Ascensión viene desde el siglo XIX  y era organizada anteriormente por la llamada Cofradía, que reunía a los católicos de Amay. Luego tomó la posta la Sociedad del Señor de la Ascensión y la Hermandad del Señor de la Ascensión,  que fueran creadas por la década del 40.
En el año 1972, se funda la Mayordomía del Señor de la Ascensión que es la encargada de celebrar la fiesta oficial, 40 días después de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Los días 26 y 27 de mayo, se celebra la Octava del Señor de la Ascensión y le corresponde celebrarlo a la Hermandad de Damas y Caballeros. 

(Reproducción autorizada señalando fuente de origen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario